como siempre aquí tenéis la Parte II y aquí el Indice
Sesión 1:
Impresos de microchip.
El chip se ha convertido en la herramienta más eficaz para tener controlada a nuestra mascota. En caso de perdida o robo, si alguien lo llevara a una protectora o al veterinario, seria identificado de inmediato.
¿Que es el microchip?
El Microchip es un sistema electrónico de identificación de animales. Éste está formado por dos partes: una es el microchip en sí y la otra es la cápsula por la que está cubierto. esta cápsula es de un vidrio suave y biocompatible (no provoca alergias) y están pequeña como un grano de arroz.
El proceso de implantación lo tiene que llevar a cabo un veterinario. El veterinario introduce la cápsula en el cuerpo del animal, en el lado izquierdo del cuello por la zona escapular, mediante un inyector (similar a un trocar (ver imagen siguiente)) que, por medio de un émbolo, la empuja una vez atravesada la piel. Cada chip almacena un código de números único, vendría a ser como el DNI del animal.
El microchip se coloca una sola vez en la vida de la mascota y permanece en su cuerpo para siempre. La información relativa al animal, queda registrada en la base de datos del Censo que tiene cada Comunidad Autónoma, en el que se almacena la información relativa a cada chip (el nombre del dueño, su dirección y uno de sus teléfonos).
Para poner el chip se espera a que el animal tenga 1 mes y medio o 2 meses. Después de esa edad, se puede implantar en cualquier momento.
Si se produce un cambio de propietario o de domicilio, tendremos que ponernos en contacto con nuestro veterinario, que nos hará firmar los impresos correspondientes para que el cambio figure en la base de datos, A efectos legales, el propietario del animal es el que figura en esta base de datos y, por lo tanto, es también el responsable de cualquier daño que pueda causar el animal.
Del mismo modo, cuando el animal fallezca, también tenemos que comunicarlo mediante un documento firmado por nuestro veterinario.
En España, la Comunidad de Madrid fue la primera en obligar a identificar a perros y gatos con el microchip, actualmente es una medida obligatoria en casi todas las comunidades.
¿Qué hacer en caso de pérdida o robo de mi mascota?
Lo más rápido para identificar un animal, es colocarle una chapa en el collar con el número de teléfono, no es lo más seguro. La chapa se puede caer o, se la pueden haber sacado, dejando así al animal sin identificar. La opción del microchip es la más fiable.
Si nuestra mascota se ha perdido o ha sido robada, es importante que lo notifiquemos de inmediato:
- Policía Local.
- SEPRONA. (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.)
- Ayuntamiento.
- REIAC. (Red Española de Identificación de Animales de Compañía.)
- En caso de adopción, al centro donde lo adoptamos.
En nuestro escrito tenemos que indicar el número del chip y el nombre del animal, nuestros datos personales y, la fecha y el lugar de donde sucedió el suceso.
¿Qué dice la ley?
En España, la ley obliga a identificar a los animales de compañía. En algunas comunidades se identifica al animal mediante el tatuaje o el chip, pero cada vez son más las que obligan a implantar el sistema electrónico.
Si tenemos un perro o un gato es obligatorio censarlo en el Ayuntamiento presentando:
- Una copia de la cartilla veterinaria o el pasaporte del animal.
- Una copia de nuestro DNI.
- Una copia del documento de alta en el Archivo de Identificación de Animales de Compañía.
También tendremos que cumplimentar el impreso del censo y pagar las tasas establecidas.
En caso de defunción, debemos darlo de baja en el censo.
Estas obligaciones se pueden leer en las siguientes leyes:
- Articulo 18. Registro Municipal de Animales de Compañía.
- Articulo 19. Registro Central de Animales de Compañía.
Datos generales, resumen veterinario y otros datos:
- El Microchip se aloja Sub Cutáneo, y en el lado Izquierdo del cuello.
- En algunos casos el microchip se puede desplazar por el animal.
- El identificador se encuentra en la pegatina y son 10 para ponerlos en todos los papeles.
- El implantador de microchips viene directamente cargado.
- El tamaño es standard.
- Si el animal fallece o se cambia de propietario hay que notificarlo.
- Si se pierde en Europa hay que contactar con la red continental Europetnet.
- Hay que rellenar debidamente los papeles (Blanco colegio vet, azul dueño, y, amarillo la clínica).


No hay comentarios:
Publicar un comentario